Las autoridades sanitarias tienen un anhelo: que la curva de coronavirus covid-19 registre menos de 50 casos diarios. Si bien la vuelta de las vacaciones es un factor que preocupa, la opinión en el área de Salud es que esa cifra podría incluso dar luz verde al retorno a las aulas en Tucumán, previsto para el 1 de marzo. ¿Pero alcanza con un indicador epidemiológico positivo para que eso suceda? A criterio de la Asociación de Trabajadores de la Educación de la Provincia (ATEP), en realidad son varios los puntos a resolver todavía.
En Tucumán anhelan llegar a 50 casos por día de coronavirus para iniciar las clasesEl secretario general del gremio docente, David Toledo, expresó a LAGACETA.com la expectativa del sector por un llamado a negociaciones en la primera semana de febrero con los funcionarios del Gobierno provincial. “Lo sanitario no es el único tema que se debe abordar para determinar el reinicio de las clases presenciales", planteó el referente sindical.
1) El coronavirus. Según Toledo, los docentes escucharán y aceptarán la opinión de los expertos (tanto de infectólogos como de autoridades de Salud). Y advirtió que, como con el resto de las actividades, su retorno será resuelto por el organismo conformado para atender las restricciones y flexibilizaciones en el marco de la pandemia, el Comité Operativo de Emergencia (COE).
"No somos nosotros quienes determinamos si están dadas las condiciones para el retorno a las clases presenciales desde el punto de vista sanitario", sostuvo Toledo.
De todos modos, advirtió que en el gremio velarán porque se garantice la provisión de barbijos, de alcohol en gel y de jabones, entre otros insumos de higiene.
2) Infraestructura escolar. Toledo valoró el anuncio de las autoridades educativas sobre la llegada de recursos nacionales por $2.700 millones de pesos a la Provincia para invertir en las escuelas tucumanas. "Es algo muy importante", consideró. Pero aclaró que, de todos modos, la presencialidad en el ámbito escolar no será como antes de la pandemia. "El protocolo establece, entre otras medidas preventivas, el distanciamiento social", advirtió el titular de ATEP. En ese sentido, consideró que la infraestructura escolar no permite garantizar el cumplimiento pleno de las pautas sanitarias contra la pandemia.
Uno de los puntos centrales, además de lo edilicio, es la dotación de "agua potable en excelentes condiciones", aseveró Toledo. "Además, está el tema de la desinfección y la limpieza en los establecimientos escolares", añadió. En ese sentido, también mencionó los actos de vandalismo, que "lamentablemente" generan dolores de cabeza a diario.
3) Conectividad. "Mientras persista la pandemia, la virtualidad es un hecho que debemos tener en cuenta. Y, por ello, se debe garantizar la conectividad en toda la provincia", señaló Toledo. Remarcó la necesidad además de que los docentes puedan contar con los recursos necesarios. "Los dispositivos tecnológicos están fuera del alcance de muchísimos docentes de la provincia", aseveró.
4) Paritarias y personal. "Otro tema a tener en cuenta es el salarial", enumeró Toledo en la entrevista. Remarcó que, por supuesto, se trata de un asunto que "particularmente" debe ser tratado con las autoridades. "El año pasado, el Gobierno tuvo una política, y la consecuencia fue que el salario se depreció con relación a la inflación. Esto lo tenemos que reparar muy pronto. El Gobierno se ha comprometido a llamarnos en los primeros días de febrero, y esperamos que sea así", consignó. En las paritarias, además, se planteará la necesidad de que se incremente el personal de maestranza, así como de que se proceda a la cobertura de los cargos docentes que aún no fueron designados.